Cuidados y mantenimiento de tus muebles de jardín

Actualizado: 17/06/2019 333
Cuidados y mantenimiento de tus muebles de jardín
Compartir:

El mobiliario de exterior está expuesto a la intemperie y los cambios climáticos, por lo cual es necesario hacer un mínimo de mantenimiento para alargar su vida útil.

La mayoría de muebles de jardín están fabricados en madera de teca, que es muy resistente y tiene un color natural muy bonito. Aunque, si no se trata, el aire, el sol y el agua acaban por dañar la madera y se vuelve gris.

También, se usan otros materiales para muebles de jardín como las resinas, el acero, el aluminio y la tela, que también necesitan mantenimiento, si quieres que duren mucho tiempo.

Mantenimiento de los muebles de jardín de madera

Normalmente, se usan maderas tropicales, como la teca, para la fabricación de muebles de jardín. Su color y su alta resistencia a las inclemencias del tiempo son los puntos fuertes de estas maderas.

Por ello es importante hacer un mínimo mantenimiento una o dos veces al año, según si tenemos los muebles siempre en exterior o son guardados en invierno.

Si los muebles están en buen estado, bastará con limpiarlos bien con un trapo húmedo, esperar a que seque toda la humedad y aplicar el aceite siguiendo las directrices del fabricante.

Si eliges un aceite con sellador, el mantenimiento será más duradero y no tendrás que hacer el mantenimiento tan a menudo.

Si tus muebles están un poco resecos y con la superficie grisácea, es mejor lijar un poco la superficie con una lija fina y apliques varias capas de aceite de teca, hasta que la madera se encuentra suficientemente nutrida.

En los muebles de madera exterior, si no se hace un correcto mantenimiento, existe el peligro de que la madera se reseque, se ponga grisácea y se acabe astillando.

Siempre que sea posible, guarda tus muebles cuando no los estés usando y cubrelos para una mejor conservación.

muebles de madera para jardin

Cuidado de los muebles de resina

También son muy habituales los muebles de resina para uso en exterior, ja que son muy versátiles y resistentes a las inclemencias del tiempo.

En este caso el mantenimiento es muy sencillo, ya que la resina o material plástico del que están hechos este tipo de muebles, se puede limpiar con un trapo húmedo con agua y quedan impecables. Si lo prefieres puedes rociarlos directamente con la manguera y dejarlos secar.

Si existen algunas manchas difíciles, puedes optar por una solución con jabón y amoniaco. Limpiar la superficie con una esponja suave, haciendo inciso en las zonas más complicadas y luego enjuagar con un paño húmedo o agua directamente.

Cuando no los estés usando, intenta que estén tapados o a la sombra, ya que el exceso de sol puede decolorar el color de la superficie.

Cuidado de los muebles de metal

Otra de las soluciones de muebles para exterior son los muebles de metal, que suelen ser de acero, aluminio o hierro.

Por lo general, son muy duraderos ya que tienen coberturas inoxidables y pueden aguantar muy bien las inclemencias del tiempo.

Mientras la pintura esté intacta, se pueden limpiar con agua y jabón y un paño suave. En cambio, si la pintura se cuartea, hay que reparar la zona dañada lo antes posible.

En este caso hay que limpiar y lijar la parte dañada y dar cobertura con una pintura especial para evitar la corrosión del metal.

Mantenimiento de los textiles de jardín

Cuidados de los textiles de jardín

Una gran parte de los muebles de jardín van acompañados de textiles, ya sea en forma de cojín o integrados en el mismo mueble.

Un detalle a tener en cuenta es que estos tejidos sean específicos para uso en exterior. La limpieza de estos dependerá del tipo de tejido, aunque la mayoría suelen ser impermeables y es importante seguir las instrucciones del fabricante a la hora de hacer el mantenimiento.

Las telas impermeables no suelen ser aptas para la lavadora, así que lo mejor es limpiar con agua jabonosa y un paño o cepillo, en el caso de telas más gruesas.

En la medida de lo posible, intenta eliminar las manchas lo antes posible para que no se quede la tela marcada. Y, ten en cuenta, los tejidos con estampados alegres disimulan mejor cualquier mancha que pudiera producirse.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?