Usos y ventajas de la pintura impermeabilizante

Actualizado: 08/03/2024 11249
 Usos y ventajas de la pintura impermeabilizante
Compartir:

Cuando llega el mal tiempo y empiezan a aparecer goteras y humedades, es cuando nos acordamos de la importancia de un adecuado mantenimiento en cubiertas, tejados y terrazas. Estas están permanentemente expuestas a las adversidades climatológicas, ya sea por exceso de calor, frío o humedad pueden verse afectadas en mayor o menor medida. 

Hay muchas manera de solucionar los problemas de impermeabilización de las cubiertas y terrazas, pero la membrana de impermeabilización líquida, comúnmente conocida como pintura impermeabilizante, es una de las opciones más utilizadas y con mejores resultados que existen en la actualidad.

Los distintos fabricantes llevan años investigando y han desarrollado este tipo de membranas a partir de distintos compuestos como el poliuretano, resinas, silicona, entre otros.

Antes de optar por una opción u otra, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones, como el tipo de cubierta o superficie donde se va a utilizar, ya que no todas las membranas tienen las mismas propiedades.

Ventajas principales de usar pintura impermeabilizante

Aplicación sencilla: Como cualquier otra pintura, las membranas líquidas impermeabilizantes se pueden aplicar con brocha, rodillo o pistola. Se adaptan a todo tipo de superficies y son aptas para zonas con curvas o pendientes. 

Elasticidad: Las pinturas impermeabilizantes tienen una gran elasticidad y por ello se pueden adaptar a todo tipo de superficies y condiciones climatológicas. Por lo general, las terrazas o tejados siempre están expuestas al sol, sufren dilataciones y contracciones por la temperatura, por lo que la gran adaptabilidad de las membranas líquidas evitan que surjan grietas que disminuyan su calidad. 

Alta durabilidad en el tiempo: La investigación detrás de este tipo de pinturas hace que tengan una larga vida útil que puede ir desde los 5 años hasta los 12 años, dependiendo de su composición y el uso que se le de. Las que en su composición tienen membrana de poliuretano suelen durar entre 10 a 15 años,según la zona y la transitabilidad. En cambio las pinturas antigoteras con o sin fibras, ofrecen protección alrededor de unos 5 años. 

No es necesario hacer obras: Aplicar este tipo de membranas es cómo y fácil. Solo hay que preparar la superficie, limpiando bien para que no haya residuos y aplicar con rodillo, brocha o pistola. Sin obras, polvo, ni residuos molestos.

tejado impermeabilizado

Tipos de soluciones impermeabilizantes

En el mercado hay distintos tipos de impermeabilizantes líquidos que están fabricados con distintos compuestos según su uso. Por ello es importante saber el uso que se le va a dar, la zona donde se va aplicar y si va a ser transitable o no. Según las variables será más apta un tipo de membrana que otra.

Zonas de bajo tránsito: Se recomiendan las pinturas acrílicas por su alta sensibilidad a elementos punzantes. Porporcionan un buen acabado y también proporcionan aislamiento térmico. Son adecuadas para zonas no destinadas a un tránsito frecuente como techoas, azoteas, fachadas de piedra o cerámica. Antes de su aplicación la superficie debe estar secas y limpia de cualquier suciedad.

Zonas habitables de alto tránsito: Las terrazas que funcionan como un espacio habitable de la casa, suelen tener mucho tránsito, por ello se recomiendan las membranas de poliuretano. Son altamente impermeables y tienen una alta resistencia al tránsito y todo todo tipo de roces. Además, aportan un buen acabado estético en general.

Zonas de tránsito medio: En este caso se recomiendan pinturas con caucho acrílico. Gracias a su alta concentración de resina son muy impermeables y duraderas. Son transitables, pero un uso muy intensivo haría que se su efecto dure menos.

Zonas no transitadas: Si necesitas impermeabilizar chimeneas, juntas o superficies no pisables, lo más adecuado es el caucho o la silicona líquida. Son los productos que tienen más capacidad impermeabilizante pero no se deben pisar para mantener sus propiedades. Solo se recomiendan en casos de necesidad de sellar fisuras, grietas, etc.

Además de todas estas consideraciones, siempre tienes la opción de consultar con un profesional en la materia, quien te puede aconsejar la mejor solución para la zona que necesitas impermeabilizar.


Ejemplos de soluciones impermeabilizantes

 Impermeabilizante Agua Stop Barrera Total Ceys  Impermeabilizante Hidrófugo invisible Dokapi  Membrana de poliuretano H10 Titan
Impermeabilizante Agua Stop
Barrera Total  
Impermeabilizante Hidrófugo
Invisible Dokapi
Membrana de poliuretano
H10 Titan
 
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?