Ventajas de usar pinturas ecológicas

Actualizado: 08/03/2024 589
Ventajas de usar pinturas ecológicas
Compartir:

Si estás pensando en renovar la pintura de tus paredes, sabrás que hay muchas alternativas. Cada vez más, encontramos en el mercado pinturas ecológicas que se elaboran con productos naturales de origen vegetal y mineral.

En un momento en que la sociedad está mucho más preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad, las pinturas ecológicas y biodegradables ofrecen los mismos resultados que las pinturas plásticas y no son nocivas para la salud, ni el medio ambiente.

Tipos de pinturas ecológicas

En cuanto a pinturas ecológicas existen dos tipos:

> Las pinturas naturales, las más habituales, suelen tener componentes de origen vegetal y, también, son consideradas eco-pinturas

> Las pinturas minerales, como su nombre indica tienen componentes minerales tales como la arcilla, el silicato o la cal.

A la hora de adquirir una u otra, solo se distingue si miras la composición en el envase. En todos los casos, se encuentran pinturas para distinto tipo de aplicaciones y superficies. Incluso una amplia gama de colores que no se diferencian de las “no ecológicas”.

Beneficios de las pinturas ecológicas

Como ya hemos comentado al inicio, las pinturas ecológicas no contienen productos nocivos para la salud, ni para el medio ambiente. Lo cual hace que sean muy interesantes para personas con problemas respiratorios o intolerancias a algunas sustancias, ya que les impide poder realizar la tarea de pintar o estar mucho tiempo en una habitación que las contenga.

La ausencia de disolventes tóxicos, también beneficia al medio ambiente, ya que en el momento de limpiar los utensilios y recipientes que se usan para pintar, no se vierten residuos en el desagüe.

En resumen, las pinturas ecológicas tienen muchas ventajas:

   > Son biodegradables.
   > Son respetuosas con el medio ambiente desde la fabricación.
   > No desprenden gases tóxicos y evitan problemas de alergias.
   > Son transpirables, por lo que duran más y evitan humedades.
   > En caso de incendio, no desprende gases tóxicos.

Por otro lado, este tipo de pinturas tiene una desventaja respecto a las pinturas tradicionales: el precio. Suelen ser un poco más caras, pero todas las ventajas compensan. Además, está probada que su durabilidad es mayor, por lo que a largo plazo, su alta resistencia hace que el precio se equilibre.

Funcionamiento y aplicación

beneficios de pintar con pintura ecologica

A la hora de usar este tipo de pinturas su aplicación no es diferente a las pinturas plásticas. La diferencia principal es el olor y la ausencia de productos nocivos. Hay que tener en cuenta, que este tipo de pinturas son porosas en su aplicación, por lo cual la pared puede respirar tras su aplicación.

De esta manera, cualquier tipo de humedad o vapor de agua será expulsado y se evitará que se produzcan humedades o la aparición de hongos y bacterias.

Por lo tanto, las paredes serán zonas más higiénicas y la pintura se mantendrá en buen estado durante más tiempo.

Así, podrás estar más tiempo sin pintar, ya que su alta durabilidad hace que necesite menos mantenimiento. Con la pintura ecológica puede pintarse directamente sobre distintos tipos de superficies como papel pintado, papel de fibra, placas de yeso, arcilla o ladrillos, entre otros.

Certificación ecológica Ecolabel

Las pinturas ecológicas tienen asociado el sello Ecolabel, a nivel europeo. Esta etiqueta surgió para impulsar la investigación y creación de productos con composiciones no contaminantes. Si se cumplen las normas europeas, todo tipo de productos pueden optar a conseguir esta certificación, excepto en el caso de productos alimenticios, bebidas o productos farmacéuticos, entre otros.

La certificación Ecolabel establece unos requisitos muy exigentes para los productos ecológicos. Además de las pinturas, es habitual encontrar este sello en productos de limpieza u otros con compuestos químicos de uso habitual en el hogar.

Los fabricantes empezaron a usar de manera voluntaria este sello en 1992 y ahora es una referencia para aquellas personas que buscan productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?